Mi Criterio DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS PELíCULA VS LIBRO
Gabriel García Márquez
No es necesario saber demasiado de cine para criticar esta película. Solo me resumiré a decir lo más relevante:
El libro está bien elaborado y es deprimente, que pase a ser resumido en diálogos flojos, carentes de elocuencia y tan planos, llenos de un tonto pudor que le quita pasión a la historia. Además ese "mosaico" de acentos que se escuchan espantosos y poco sobrellevados por una pobre música incidental que no sabes si prestar atención a la música o loa sucesos.

La narrativa es lenta, parsimonia, resulta un tanto tediosa, contraria a la narrativa del libro que te engancha. No logras vivir ni disfrutar la película. Este es el problema número uno.

En el afán de hacer una atmosfera "intima", se exceden en tomas del mismo ambiente y llegan a marearte y perder el hilo de la película.

La pelicula con fidelidad a la locación del libro se desarrolla en Cartagena de indias está llena de una arquitectura perfecta para la película, es una ciudad tan hermosa, que no entiendo aun como esta película fue filmada, con un paisaje hermoso y como no se aprovechó eso. La mayoría de la película transcurre en una cerda. De Cartagena no se muestra prácticamente nada. 

El personaje principal, la protagonista simplemente no encajó allí.

Da un ambiente oscuro y sombrío perfecto, se puede decir que es un acierto con el libro.

Una vez más me quedo con las ganas de ver una obra del Nobel colombiano bien hecha en cine. Creo que el director no logro narrar y lo que Gabriel García Márquez nos quiere transmitir en esta obra. 
Lamentablemente no la recomiedo, solo le daré ⭐ y me apena totalmente, con tan buen libro que fue galardonada con un Nobel. 
😔
Hablemos del libro
Del amor y otros demonios nos habla de Historia y del poder de la Iglesia católica en la época en que el virreinato español todavía gobernaba algunos países de Latinoamérica. En ella hace interactuar a diferentes clases sociales presentándonos sus ambiciones, amores y desamores. Está ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII en Cartagena de las Indias, puerto colombiano donde se traficaba con negros traídos de África.
Su protagonista es Sierva María, una niña blanca de 12 años, hija del marqués de Casalduero, don Ygnacio de Alfaro y Dueñas y de su esposa Bernarda Cabrera, una mestiza proveniente de una familia arribista. La niña fue abandonada por su madre y descuidada por su padre desde el comienzo de su vida de modo que terminó siendo criada por los esclavos yoruba de la casa, bajo el mando de una negra esclava llamada Dominga de Adviento. Esta amamantó a la niña, la bautizó y la consagró a Olokun. La niña aprendió tres lenguas africanas: mandinga, yoruba y congo, aprendió a cantar en todas ellas, aprendió a bailar, a degollar animales, a comer criadillas y  a beber sangre de gallo, a creer en los simbolismos de los collares indígenas y, en general, a vivir la cultura de los negros que la criaron.
Sierva María es el símbolo del dolor y del valor, una víctima que sufre las consecuencias de una sociedad inmadura y malsana. Ni siquiera el amor de Cayetano pudo salvarla porque incluso ese amor fue considerado demoníaco como bien insinúa el título de la obra (obsérvese que este identifica al amor con un demonio). Tampoco la salvó la cultura —simbolizada en la poesía de Garcilaso de la Vega y en la sabiduría de Cayetano— ni la ciencia —representada por el médico disidente portugués Abrenuncio de Sa Pereira Cao. Es decir que nada pudo más que el poder de la Iglesia.
Es admirable también el trabajo del prólogo, Gabriel García Márquez inicia la novela introduciéndose a sí mismo como personaje. Nos cuenta que el 26 de octubre de 1949, ejerciendo sus funciones de reportero, lo enviaron al convento de Santa Clara  en búsqueda de una noticia. La consiguió, ya que fue testigo del descubrimiento del peculiar cadáver de una niña. Hasta aquí estamos frente a la determinación del carácter real de la novela, o al menos de su origen ya que  el mismo autor  así nos lo dice. Sin embargo, inmediatamente nos habla de la larga y viva cabellera de este cadáver, la cual contaba con veintidós metros y once centímetros, lo cual es explicado por el maestro de obras sin ningún asombro ya que según su él “el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para doscientos años”. El autor recordó entonces que su abuela le hablaba de “la leyenda de una marquesita cuya cabellera se arrastraba como cola de novia”. Este elemento confunde la ubicación del lector. ¿La obra está basada en un hecho real o es una invención? ¿Podría ser cierto que se hubiera descubierto una cabellera tan larga? ¿podría ser cierto que esta hubiera crecido hasta después de la muerte de la niña? Es obvio que Gabriel García Márquez hace esto intencionalmente. Este es un ejemplo claro de lo que se ha dado en llamar realismo mágico,que no consiste en introducir la magia en la narración como muchos creen, sino en hacer pasar los hechos irreales e inconcebibles como si fueran reales.  
Finalmente quisiera compartir algunos elementos que enriquecen la obra, al menos para quienes nos interesamos en el llamado turismo literario y viajamos a través de los libros que creemos añaden una emoción interesante a la lectura. La casa donde supuestamente nació Sierva María existe y perteneció al marqués de Valdehoyos, encargado de importar harina y esclavos a la ciudad. El convento donde encerraron a Sierva María es hoy en día el Hotel Santa Clara. El lote contiguo al convento por donde Cayetano entraba a ver a Sierva María por las noches es hoy en día ni más ni menos que la casa del propio Gabriel García Márquez interesante. 
La obra reitero fue galardonada con un Nobel y me gusta la recomiendo, te arrastra y crea intriga. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El amor en los tiempos del cólera pdf

17 Frases a tener en cuenta sobre el poder de los libros y la lectura.