Orgullo y Prejuicio, Película vs Libro
Siempre estaré ensimismada con esta pelicula, en mi opinión u
na de las mejores películas románticas. Muy bien ambientada con las diferentes clases sociales y las notables diferencias económicas del siglo XVIII.
Qué delicia de película! Muy cuidada la ambientación, el vestuario, la música, tanto como cabe esperar en una producción de época victoriana. Incluso Keira Knightley que da vida a Elizabeth Bennet, no podía hacerlo mejor que de costumbre y la elección del taciturno Macfayden para el papel de Darcy es totalmente fiel a la obra.
El guión perfectamente adaptado, con diálogos que están directamente sacados del libro y la elección de secundarios soberbia (grandes Brenda Blethyn y Donald Sutherland).
Da gusto ver películas como esta, que se nota que está hecha con mimo. En dos horas de película no puedes plasmar un libro de 300 páginas (quien busque esto, que vea la serie con Colin Firth y Jennifer Ehle) pero sí que puedes dar lo más esencial y que te salga una película que reúne las escenas imprescindibles para narrar la historia sin carencias. Mis razones para darle un 5☆.
- Empezándo por la imágen, la fotografía y los paisejas tan tan bellos de esta película, Sin duda, un disfrute para los ojos y logra una fidelidad a la obra con la arquitectura, ambientes, lo cual es increíble estamos hablando del siglo XVIII y la película es del año 2005 un excelente trabajo del director.
- La historia, narrada con fluidez, sin dejarse nada esencial para comprender el creciente odio/admiración/respeto/amor que nace entre los protagonistas.
- La música. La banda sonora es una auténtica delicia, totalmente apropiada para la película. Un piano ágil y melodioso.
- Una encantadora Keira Knigthley, que borda el papel de Elizabeth Bennet. No me imagino a otra después de haberla visto a ella. Sus miradas, que también hablan, su carácter.
- Agradecida aportación de Judi Dench como Lady Catherine. Soberbia.
- La conseguida ambientación de la película. Los bailes. las fiestas, las niñas casamenteras, los modales... todo.
- La escena de la declaración de Tom Hollander, que no tiene pérdida. Yo ví la película y estuve con una risa nerviosa durante toda la escena.
- Los planos inteligentes. Véase la escena de cuando Lizzy recibe la carta de su hermana Jane. Genial.
Yo le doy 5☆, la recomiendo si te gustan las historias románticas y importante ver como Jane Austen, rompe los moldes de su época da un papel importante a la mujer.
Hablemos de la obra, trataréde ser breve tratándose de que está es mi parte predilecta.
Hablemos de la obra, trataréde ser breve tratándose de que está es mi parte predilecta.
😍😍
Este fue el primer clásico de estas características que leí en mi vida y por ello no pude negar dos cosas.
La primera es que hacía ya tiempo que tenía ganas de leer un libro de estas características, de esos considerados casi unánimemente como una obligación para todo aquel amante de la literatura de todo el mundo.
La segunda es que a pesar de ese deseo, cada vez que en Internet me topaba con este libro de Jane Austen, una de las grandes y escasas damas de la literatura universal cuyas obras, casi todas, son consideradas como grandísimos clásicos, una sensación extraña me recorría todo el cuerpo; una sensación mezcla de miedo y respeto por este libro, escrito a finales del siglo XVIII pero publicado a principios del XIX, que tiene ya más de doscientos años.
Miedo porque no me gustara y me defraudara; y respeto por quedar entristecida por la decepción. Sin embargo desde las primera páginas de esta novela todos mis prejuicio (y uso intencionadamente esta palabra) quedaron por los suelos y me enganché a la historia de tal manera que me era casi imposible dejar de leer, cosa que no me suele pasar muy a menudo.
“Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen no es un clásico como yo me lo esperaba: áspero, denso, confuso, con un lenguaje extraño, arcaico y difícil de leer, sobre temas pasados de moda y poco actuales. No. Esta magnífica y clásica novela inglesa ha roto todos mis esquemas sobre clásicos. Yo me esperaba otra cosa en el buen sentido. Es decir, antes de leer este libro yo tenía claro que muy probablemente no me iba a gustar por ser tan antiguo y porque la etiqueta de “clásico” pesa mucho y no siempre para bien, sobre los libros. Sin embargo he de confesar orgullosa que no solo he podido con este libro, sino que me ha resultado una lectura muy interesante y enriquecedora, de esas que con el tiempo dejan poso, de esas que una vez has terminado de leer siguen en la cabeza del lector varios días, años sin salir de ella.
Quien sepa un poco de literatura sabrá cuál es la trama de “Orgullo y Prejuicio”, aunque muy probablemente ese conocimiento sobre la novela solo sea superficial y esté cargado, para variar, de prejuicios sobre la misma; prejuicios que yo también tenía y que en ningún caso se parecían a lo que la realidad que me demostró sobre la novela. Para quien no se haya interesado nunca por este libro y siendo muy breve diré que la trama de la novela versa sobre la familia Bennet: los dos padres el señor y la señora Bennet, y sus cinco hijas, Jane, Elizabeth (Lizzy), Lydia, Mary y Catherine (Kitty). Los Bennet son una familia acomodada dueños de una hacienda respetable en la campiña británica. El Señor Bennet es un hombre abrumado por la vida, que solo está cómodo en su estudio leyendo tranquilamente sin que su mujer y sus hijas pequeñas (Lydia, Mary y Kitty) le increpen con sus necedades. La Señora Bennet tiene únicamente en la cabeza casar bien a sus hijas para que tengan un buen futuro.
Y es esa búsqueda de maridos para sus hijas la que ocupa la trama de “Orgullo y Prejuicio”. Entran en escena por tanto los pretendientes: un nuevo vecino de los Bennet, con una hacienda y una finca mucho mejores que la de éstos, el señor Bingley y un amigo de éste el señor Darcy. Entre baile y baile, insinuaciones veladas, conversaciones estándar, neutras y vagas y demás convencionalismos de la época a la hora de cortejar a una dama poco a poco las relaciones entre las señoritas Bennet y estos dos hombres va haciéndose más intensa. Jane se enamora desde un primer baile en su casa del señor Bingley, y Jane queda asombrada por la forma de ser del señor Darcy, en primer momento y por una serie de prejuicios para mal. Poco a poco en la novela entran en escena más personajes relacionados de una u otro manera con los Bennet (ya aviso que este es uno de los puntos más complicados de la novela: el saber de quién se habla en cada momento ya que hay tantas relaciones de amistad, parentesco, vecindad y amorosas, que el lector corre el riesgo, si no es muy metódico leyendo de perderse entre tanto personaje).
Aunque pueda parecerlo “Orgullo y Prejuicio” no es una novela amorosa al uso. De hecho desde mi humilde punto de vista, y aunque por todo el mundo se considere este libro como una de las más grandes y clásicas novelas románticas de la historia de le literatura, considero que esto no es así. Para mí esta obra cumbre de Jane Austen no es simplemente una obra en la que el amor, ese sentimiento universal que poco o nada ha cambiado con los siglos, si se habla del amor verdadero claro está, ese amor que destroza por dentro las entrañas, ese amor que no sale de la cabeza por muy lejos que se encuentren los enamorados y que genera un fuego insofocable en el corazón. Este libro para mí es ante todo una grandísima crítica a la sociedad, en su día la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, pero que ahora se podría aplicar prácticamente con la misma validez a la sociedad actual.
Esta obra es y seguirá estando en mi lista de favoritas, leí este libro y lo complemente con la película, para las personas que no son asiduos a leer grandes volúmenes, les digo que la película está muy bien adaptado.
Muy acordé para un fin de semana.😉 De paso viajas a la sociedad inglesa en el siglo XVIII.
Comentarios
Publicar un comentario